Servicios

  • Área Contable
  • Adm. de Consorcios
  • Área Auditoría

 

El estudio es llevado a cabo, en forma personal y directa, por la Dra. Andrea Noemí Garber, Contadora Pública, graduada en la Universidad de Buenos Aires.

OFRECEZCO UN SERVICIO CONTABLE E IMPOSITIVO INTEGRAL, DE FORMA TAL, QUE LOS CLIENTES SÓLO DEBEN OCUPARSE DE SU NEGOCIO.

Atiendo a:

Asociaciones Civiles y Fundaciones
Profesionales
Monotributistas y Responsables Inscriptos
Pymes y Sociedades Comerciales
Consorcios


Servicios:

Impuestos: Nacionales, Provinciales y Municipales
Constitución de Asociaciones y Sociedades
Balances y Auditorías
Liquidación de Sueldos y Cargas Sociales
Tercerización de procesos contables y administrativos
Estudio de Costos y Control de Gestión
Auditorías de Consorcio
Asesoramiento Integral

 

Área Legal Societaria: 

Constitución de sociedades; inscripciones en los organismos de contralor, reformas estatutarias, y todas las tareas concernientes a la presentación de documentación ante la Inspección General de Justicia. 

Área Impositiva

Inscripciones en la A.F.I.P. tanto de sociedades como de particulares. Liquidación de impuestos en general (IVA, Ganancias. Monotributo, etc.)

Área Recursos Humanos: 

Inscripción de Altas Tempranas en AFIP. Liquidación de Sueldos y Jornales. Determinación y contabilización de Cargas Sociales con sus correspondientes liquidaciones del Sistema Único de Seguridad Social.

 

La Administración de los Consorcios es llevada a cabo, en forma personal y directa, por la Dra. Andrea Noemí Garber, Contadora Pública, graduada en la Universidad de Buenos Aires, siendo a la vez Administradora de Propiedad Horizontal, egresada de los cursos impartidos por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del Curso de Auditoria de Consorcios efectuado en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la C. A .B. A. .

ATENCIÓN DEL CONSORCIO:

Personalizada y permanente.
Supervisión del funcionamiento del edificio.
Visitas programadas semanales, a fin de efectuar: control del personal.
Verificación del funcionamiento del edificio
Seguimiento de trabajos en partes comunes y unidades
Atención de propietarios
Visitas de control no programadas: control del personal.


MOVIMIENTOS DE FONDOS:

Gestión de los fondos y cuentas bancarias del consorcio e implementación de lo necesario para el cobro mensual de la cuota de expensas.

LIQUIDACIÓN DE EXPENSAS:

El estudio cuenta con un sistema de gestión lo suficientemente flexible para exponer de la manera más conveniente los gastos efectuados, pudiéndose verificar claramente los movimientos de egresos e ingresos del consorcio.

PROVEEDORES DEL EDIFICIO:

Es nuestra política el mantener el equipo de proveedores con que habitualmente trabaja el consorcio, en la medida que el servicio prestado sea satisfactorio y este acorde a los precios de plaza.

SOBRE EL MANEJO DEL PERSONAL DEL EDIFICIO:

Las actividades, derechos y obligaciones del encargado es clave para la vida del consorcio (en cuanto a la presentación del edificio, limpieza, el control de la seguridad del mismo, y otros aspectos vinculados a su atención.)
   
ES EL ADMINISTRADOR QUIEN CONOCE LAS REGULACIONES LEGALES QUE ENCUADRAN LA ACTIVIDAD DEL ENCARGADO, Y ATRAVES DEL LIBRO DE ORDENES (OBLIGATORIO SEGÚN LEY 12.981 ART.25) LAS DEBERÁ COMUNICAR 
   
Empleado a fin de que en forma clara y precisa conozca sus obligaciones.

LIQUIDACIÓN DE SUELDOS DEL PERSONAL/ DOCUMENTACIÓN IMPOSITIVA:

Liquidación del sueldo del personal, incluye: confección del recibo, pago al personal pago de aportes y contribuciones patronales.
Presentación de formulario f-931 ante la afip via internet, pago de suterh y fateryh. presentación de ddjj al suterh.

SERVICIO INTEGRAL Y PERSONALIZADO: 

INTEGRAL porque atiende las diferentes partes que conforman el consorcio, PERSONALIZADO porque estoy capacitado para solucionar sus necesidades. Mi propuesta es brindar una ADMINISTRACIÓN ágil, confiable, con liquidaciones mensuales detalladas y precisas, con documentación respaldatoria conforma a las exigencias fiscales, con presencia permanente, es decir ASUMIR LA RESPONSABILIDAD de ADMINISTRARLOS con la diligencia y prontitud que se requiere en estos casos. En resumen el único límite impuesto a mi gestión es la excelencia, por lo que utilizaré toda mi capacidad profesional y creativa a efectos de obtenerla.

Administración Parcial de Consorcios

Se puede optar por la gestión de uno o varios de los ítems anteriores, mientras que los otros son llevados a cabo por alguna persona del edificio.

Certificados de Deuda por Expensas: 

Elaboración de certificados de deuda por expensas para presentar ante escribanos o particulares en caso de alquiler o venta de la propiedad

Administración de Alquileres: 

Confección y firma del Contrato de Locación, gestión del cobro mensual y control de todos los aspectos que hacen al cumplimiento del contrato por el plazo de vigencia del mismo.

 

El Estudio se encuentra a cargo de la Dra. Andrea Noemí Garber, Contadora Publica, graduada en la Facultad de Ciencias Económicas de la U.B.A.

¿Para qué sirve una auditoria?

Una auditoria de las rendiciones de cuenta de su Administrador sirve para tener una mayor seguridad sobre la forma en que fueron confeccionadas al verificar si existen errores, omisiones o fallas en la misma que en el futuro puedan afectar a todo el consorcio.

Tener la seguridad de que todos los ingresos (por pagos de expensas, por intereses por mora, por reintegros y otros) fueron imputados al Consorcio en fecha y forma y que la totalidad de los egresos corresponden a su edificio y que fueron correctamente realizados, que cuentan con los comprobantes legales correspondientes y que fueron abonados en la fecha correcta es uno de los objetivos de este tipo de controles.

Esta auditoria no reemplaza la importantísima misión de los miembros del Consejo de Administración del edificio sino que la complementa y le brinda mayor seguridad sobre la actuación de su Administrador.

Estas ventajas alcanzan también al Administrador. Con mi trabajo su Administrador podrá confirmar su buen desempeño en la gestión del Consorcio y acrecentar la confianza de los propietarios hacia su persona o, en el caso de detectar errores, podrá subsanarlos y organizar su administración para evitar su repetición en el futuro.

En los próximos párrafos le demostraré como se puede controlar y, eventualmente, reducir lo que paga por expensas mensualmente en su edificio. Justamente la pregunta que todo propietario de un departamento se hace en estos días es ¿cómo pagar lo justo por expensas?

La mejor forma para pagar lo justo por expensas es a través de un control exhaustivo de las rendiciones de cuenta del administrador y de su metodología de trabajo. Es decir, a través de una auditoria. La pregunta ahora es ¿en qué consiste esta 'auditoria'?

Auditar significa controlar, analizar y estudiar la información que su administrador emite mensualmente en las liquidaciones de expensas y verificar los controles existentes para los pagos y las cobranzas y su organización administrativa interna.

¿Qué significa 'pagar lo justo'?. Es abonar lo que corresponde de acuerdo a las características y peculiaridades de su edificio. No pagar menos porque ese 'menos' hoy se transforma en 'mucho' mañana. Tampoco en pagar más, porque eso significa, lisa y llanamente, que nos están 'metiendo la mano en el bolsillo'.

¿En qué consiste el trabajo de su administrador?

Todo Administrador de Consorcios debe cumplir una gran cantidad de tareas para lograr el normal funcionamiento del edificio, entre otras, contratar proveedores para los servicios de mantenimiento mensual, cobrar las expensas, reclamar a los deudores morosos, comprar diversos artículos, contratar personal, liquidar sueldos y cargas sociales, llevar los libros obligatorios de Administración, Actas, Sueldos y Jornales, Ordenes, etc. ¿Cómo se puede tener la tranquilidad que todas estas funciones son llevadas a cabo correctamente?

Justamente, por la cantidad, variedad y complejidad de estas tareas y de la documentación respaldatoria de las mismas, los adecuados controles internos para cobranzas y pagos, el cumplimiento de la legislación vigente (impositiva, laboral y comercial) es importante que exista un control de la Rendición de Cuentas Anual, que obligatoriamente su Administrador debe presentar previo a la Asamblea Ordinaria. ¿Quién debería efectuar este control?

Los integrantes del Consejo de Administración cumplen una misión importantísima al controlar la efectiva realización de los trabajos de reparaciones en el edificio (que los materiales sean los indicados en el presupuesto, que los trabajos se cumplan en los tiempos y en la forma determinada, etc.). También ejercen su función al verificar el cumplimiento de los horarios de los encargados, la limpieza del edificio, la recolección de los residuos, etc.

Sin embargo por las características señaladas una auditoria de las rendiciones de cuenta debe ser realizada por un profesional con conocimientos y experiencia. De esta forma tendrán la seguridad de que todos los ingresos (por pagos de expensas, por intereses por mora, por reintegros y otros) fueron imputados al Consorcio en fecha y forma y que la totalidad de los egresos fueron correctamente realizados, que cuentan con los comprobantes legales correspondientes y que fueron abonados en la fecha correcta.

Por eso aprobar la Rendición de Cuentas Anual con el informe de un Contador Público le dará una mayor seguridad sobre la forma en que fue confeccionada al verificar si existen errores, omisiones o fallas en la misma que en el futuro puedan afectar seriamente a todo el consorcio por juicios, reclamos, cortes de suministro de gas o agua y otros inconvenientes solucionables más fácilmente si se toman a tiempo.

Ud. se preguntará ¿cuál es el momento ideal para realizar una auditoria? De acuerdo a la experiencia, el mejor momento es antes de la realización de la Asamblea Anual Ordinaria en la cual se aprueba la Rendición de Cuentas. Es aún más importante cuando no se presentan estas rendiciones anuales, cuando no se convoca a Asamblea y cuando cesa la relación con el Administrador o se tienen dudas sobre su accionar, para evitar que, en el caso de errores u omisiones, éstos se hagan muy cuantiosos y perjudiciales para su edificio.

¿Qué costo tiene este servicio para el edificio?

Los honorarios para un control de las rendiciones de cuenta dependen de varios factores: período a controlar, tipo de control a efectuar, cantidad de personal en relación de dependencia, número de unidades funcionales, monto anual de gastos, existencia de cocheras o locales, y otros.
Es importante una reunión previa para poder presupuestar el trabajo profesional basado en las características del edificio y sus necesidades reales de control.
Los honorarios se pagan 50% al contratar la auditoria y el 50 % restante cuando se finaliza y se entrega el Informe de la Auditoría realizada que consta de 5 puntos básicos:

Comentarios / Aclaraciones previas / Información pertinente a la auditoria (en este punto detallo las características de las liquidaciones mensuales, forma de exposición de la información, sugerencias sobre metodología que brindan mayor claridad en el detalle de los gastos mensuales, y cualquier otra información que permita una mejor interpretación de la información que debe brindar el administrador).
Diferencias y ajustes en las liquidaciones mensuales: (luego del análisis de las liquidaciones mensuales de gastos e ingresos verificamos los elementos respaldatorios de las mismas y detallamos las diferencias encontradas y ajustes que deberían realizarse. Acompaño los resultados con los respectivos cuadros resumen en el Anexo).
Informe especial sobre la rendición de cuentas (es la presentación formal de nuestro trabajo profesional en el cual se expresa la razonabilidad o no de la información brindada sobre el movimiento de fondos y sobre el detalle de gastos e ingresos por el periodo controlado).
Informe adicional sobre gastos del consorcio (en este se informa sobre el resultado del test de mercado donde se puede comprobar la razonabilidad de los precios pagados a los servicios prestados (abonos, honorarios, seguros, etc.). Además revisamos los contratos con proveedores para evaluar potenciales reclamos en caso de discontinuar las prestaciones, comparamos los consumos mensuales (o bimestrales) en cantidades físicas de gas y luz y se solicita a los asesores legales la confirmación de litigios o juicios contra el Consorcio.
Anexos (detalle resumido de las liquidaciones mensuales, de las previsiones, cobranzas y determinación aproximada de diferencias entre ingresos y egresos del período) ¿Cómo contratar mis servicios o solicitar mayor información?


Para contratar mis servicios profesionales o para combinar una reunión previa para brindarles una explicación más completa sobre los trabajo puede contactarnos vía

Si tiene dudas no deje pasar el tiempo. Hable con otros vecinos. Reúnanse. No dejen que su administrador actúe sin consultarlos. Hable con los miembros del Consejo de Administración. Y, si Ud. es miembro, pida explicaciones a su administrador por las contrataciones que efectúa y los gastos que realiza



Agradecimientos

Agradecemos a todos nuestros clientes por estar juntos a nosotros todos estos años y crecer juntos a nosotros, gracias a todo esto nos hemos vuelto un estudio contable con amplia experiencia, solidez y confianza en el mercado. Por eso este agradecimeinto a nuestros clientes que año a año siguen confiando en nosotros.